Descripción de Tratamiento / Tratamiento del Dolor

Si por tradición y experiencias podemos acreditar la eficacia de la MTC en tratamientos de distintas dolencias, podemos referirnos muy especialmente al dolor, ya sea de carácter agudo como crónico como de muy eficaz tratamiento mediante las técnicas de la Medicina Tradicional China.

En Clínicas Ying disponemos de tratamientos y unidades específicas para el tratamiento del dolor, con un nivel de eficiencia que podríamos definir como casi total en la mayoría de los casos clínicos presentados.

Citar que con las técnicas de acupuntura y especialmente la electro acupuntura y magneto terapia, conseguimos la inhibición total del dolor pudiendo incluso llegar a efectos anestésicos, como se ha llegado a comprobar en la aplicación de estas técnicas incluso en casos de intervenciones quirúrgicas, las cuales has sustituido con éxito las prácticas anestésicas convencionales.

En cualquier caso, está demostrada la eficacia de la acupuntura en el tratamiento del dolor, basándose en los siguientes parámetros:

La acción sobre los nervios periféricos:

La electroacupuntura estimula directamente a los nervios transmisores de la sensación de dolor, por un lado interfiere en la conducción de la sensación del dolor de estos nervios, a la vez que ejerce una acción inhibitoria sobre la respuesta de las neuronas de las astas posteriores de la médula espinal hacia un estímulo dañino.

La acción sobre el SNC:

La estimulación con la acupuntura puede provocar la inhibición postsinaptica del asta posterior de la médula espinal. La actividad de las neuronas sensitivas de la formación reticular del mesencéfalo puede ser inhibida a través de la electroacupuntura. La estimulación ejercida por la electroacupuntura sobre el núcleo medial del rafe no solo es capaz de aumentar el umbral del dolor, sino que además puede potenciar el efecto analgésico de la acupuntura. Cuando son estimulados el núcleo caudado del SNC, la sustancia gris que rodea al acueducto de Silvio, los núcleos mediales de rafe y sus vías descendentes inhibitorias, puede ser inhibida la transmisión de la información dolorosa y su sensación.

La transmisión nerviosa del SNC tiene un papel muy importante en la analgesia por acupuntura, aumenta considerablemente la secreción de la endorfina del cerebro y del fluido cerebroespinal. La señal de la punción provoca el aumento de sustancias afines a la morfina, además actúa sobre la sustancia gris que rodea al acueducto de Silvio, que a su vez excita al núcleo caudado y libera la serotonina a través de las fibras descendentes, ejerciendo una acción inhibitoria sobre el asta posterior de la médula espinal.

Basándonos en los conceptos referidos, podemos asegurar el éxito en el tratamiento del dolor en cualquier dolencia presentada, aunque basándonos en los conceptos de la MTC, intentaremos localizar el síndrome que genera tal episodio doloroso el cual, salvo de origen traumático, localizaremos e iniciaremos tratamiento adecuado con la finalidad de eliminar el dolor tras eliminar la causa que lo origina, aunque de forma inmediata realicemos el tratamiento inhibitorio de este dolor.